ESPACIOS CONFINADOS

CURSO ESPACIOS CONFINADOS REALIZADO EN NUESTRAS INSTALACIONES DE SOLDEQUIP

DEFINICION ESPACIO CONFINADO

ESPACIO CONFINADO

Un espacio confinado se define como el recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para su ocupación continuada por los trabajadores.

Por tanto tenemos que son varias las condiciones que determinan que lugares de trabajo se consideran espacio confinado. Las características de estos lugares son:

  • Tener aberturas limitadas de entrada y salida.
  • Escasa ventilación natural.
  • Existencia de contaminantes tóxicos.
  • Atmósfera inflamable o Atex.
  • Deficiencia de oxigeno

Aberturas limitadas de entrada y salida. La Primera característica de un espacio confinado son las aberturas. Si el trabajador puede entrar y salir por cualquier lado, no hay ningún impedimento para que pueda entrar o salir no se considerará espacio confinado, por ejemplo un soportal. Se entiende que tienen aberturas limitadas todos aquellos que no permiten una entrada ni una salida en forma segura y rápida de todos sus ocupantes.

Escasa ventilación natural. Los elementos que componen el aire tienen diferentes densidades, así como los tóxicos. Si no hay ventilación el are del espacio confinado no se puede renovar suficientemente y puede tener insuficiencia de oxígeno o existir contaminantes en el aire. Con una buena ventilación natural nos aseguramos una atmósfera apta para la vida humana

Existencia de contaminantes tóxicos. Cualquier elemento que sea nocivo para la vida y que haya en el aire que se respira o que está en contacto con nuestro cuerpo puede producir daños al ser humano. Estos se acumulan debido a la escasa ventilación natural.

Atmósfera inflamable o Atex. En la atmósfera del espacio confinado hay gases, vapores o polvos inflamables o explosivos. Si no se inertiza el espacio confinado hay un riesgo para la vida.

 Deficiencia de oxigeno. El oxigeno es el componente del aire que necesitamos para vivir. Lo asimilamos por la respiración y si no está en una determinada proporción podemos morir o sufrir daños irreversibles.

No estar concebido para una ocupación continua por los trabajadores. Son lugares de trabajo en el que los trabajadores no están dentro de ellos de una manera continua. Sólo están dentro de estos recintos durante un periodo de tiempo, siempre inferior a una jornada de trabajo, para hacer trabajos de forma puntual, construcción, respiraciones, mantenimientos, mediciones, etc. Si estuvieran dentro de ellos de manera continua no seria un espacio confinado, como pueden ser los centros de control de tráfico, centros militares, salas de fabricación electrónica, laboratorios, etc. aunque no haya ventilación natural favorable y ésta sea sustituida por una ventilación mecánica.

Algunos de los espacios confinados en el sector de las telecomunicaciones son:

  • Cámara de registro.
  • Cámaras secundarias.
  • Recintos subterráneos.
  • Cuartos de baterías.